¿En qué se diferencia y cómo funciona La Buloteca?

La Buloteca es la única herramienta participativa para la búsqueda, reporte, validación y aviso de noticias falsas. 

Teniendo como base la idea del Washington Post para realizar fact-checking a los tweets de Donald Trump y mejorándola con un sistema informático totalmente distinto, La Buloteca permite marcar como falsa información los tweets de cualquier usuario, impidiendo su viralización. 

De esta manera La Buloteca no consiste solamente en un repositorio de tweets con informaciones falsas, sino que toma parte activa en la denuncia de estos mensajes.

¿Cómo funciona la buloteca?

La Buloteca cuenta con un componente fundamental: nuestra extensión de Chrome, también disponible para Opera y en un futuro próximo para Firefox. Una vez instalada, la extensión añade un pequeño botón a los tweets para que puedas reportarlos de forma sencilla a La Buloteca: al hacer click sobre él nos llegará un reporte de que el tweet en cuestión puede contener una noticia falsa:

Además, una vez instalada, la extensión inyectará los desmentidos aprobados por La Buloteca en la parte inferior de cada uno de los tweets que contengan una noticia falsa. Estos desmentidos aparecen tanto cuando se abren los detalles de un tweet como cuando el tweet aparece al navegar por el timeline.