La campaña #CineSÍTorosNO de PACMA, entre la media verdad y la mentira

El partido PACMA ha iniciado la campaña #CineSÍTorosNO denunciando las supuestas intenciones del Gobierno de bajar el IVA de las corridas manteniendo al tipo general del 21% otros conceptos, como la luz y gas, cine y literatura y material escolar.

¿Hasta qué punto eso es cierto?



La situación actual

Actualmente la tauromaquia soporta un IVA del 21%, es decir, el tipo general. Lo mismo sucede con las entradas de cine, teatro, conciertos y, en general, otros espectáculos en directo. 

La literatura no tiene un IVA como tal, sino que depende del soporte en el que se publique. Actualmente, los libros tienen un IVA super reducido del 4%, algo que PACMA obvia en su campaña, afirmando que la literatura tiene un tipo del 21%. En diciembre de 2016, tras la propuesta de la Comisión Europea (que hasta entonces no permitía rebajar el IVA de estos elementos) el Gobierno anunció la intención de rebajar al 4% el IVA de los libros electrónicos, revistas y prensa digital. La reforma del IVA del libro electrónico tendrá que esperar, no obstante, a que el ECOFIN apruebe la propuesta de la Comisión Europea. 

La luz y el gas tienen un IVA del 21%. 

El material escolar tampoco tiene IVA del 21% como tal, sino que depende qué elementos sean. Los lápices, bolígrafos, gomas de borrar, tijeras, tippex, rotuladores, etc. tienen un IVA del 21% dado que se consideran material de oficina. El mismo tipo que soportan cuadernos de espiral, témperas, lápices de cera, pinturas, papel de colores o mochilas. Otros elementos de material escolar tienen un IVA del 4%, como los libros de texto, álbumes, partituras, mapas o cuadernos de dibujo. 

Los planes del Gobierno

Además de la ya referida bajada de IVA al libro electrónico, entre los planes anunciados por el Gobierno está la bajada al 10% de todos los espectáculos en directo (teatro, conciertos), el IVA de los toros y el IVA del cine cuando se cumpla la senda del déficit. 

Conclusión

PACMA miente al afirmar que la literatura tiene un IVA del 21%, cuando sus máximos exponentes (los libros) tienen un tipo super reducido del 4%. También al afirmar que el material escolar tiene un tipo del 21% cuando parte del mismo también tiene un tipo del 4%. A su vez, miente al afirmar que el Gobierno tiene intención de bajar el IVA de los toros pero obvia que también los planes para la bajada de otro tipo de espectáculos y el cine. 

En resumen, no se trata de una campaña honesta. Si se realiza una campaña sobre los planes del Gobierno (puesto que estos cambios aún no son efectivos) y se hace cherry-picking para escoger sólo los favorables a una postura obviando los demás se acaba construyendo un bulo.